Con música, danzas y una experiencia cultural única, el viernes 21 de junio, la comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, celebró la festividad del Machaq Mara, el Año Nuevo Andino, que contó con la participación de la Rectora, Alejandra Carrera Yentzen y el Consejo de Coordinación, que estuvieron acompañados del Consejero Regional de Tarapacá, Carlos Mancilla Riveros.
Los asistentes pudieron presenciar la “Pawa” ceremonia tradicional que venera al Tata Inti y la Pachamama, este ritual fue encabezado por la yatichiri de nuestro colegio, Andrea Olivares, acompañada por el yatichiri Andrés Díaz. Este “Buenos Días” contó con la con la puesta en escena del Diferenciado de Expresión Corporal, quienes, bajo la dirección del profesor Eduardo Muñoz, presentaron una danza Tobas inspirada en la Amazonía, asimismo destacó la participación de la comparsa de laquitas compuesta por estudiantes salesianos.
Esta actividad se ejecutó en el marco de fortalecer los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), específicamente el indicador, “Motivación Escolar” donde los estudiantes, docentes y asistentes de la educación disfrutaron de una jornada enriquecedora, marcada por la diversidad cultural y el espíritu festivo del Machaq Mara.
Esta celebración refuerza nuestro compromiso con la promoción y el respeto de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios.